viernes, 18 de octubre de 2013

Coches Australianos vs Resto del Mundo

Tanto si eres un apasionado del motor o tanto si lo odias. Si tan solo te gustan los coches por su carrocería o si lo que amas son sus tripas. Si te gustan grandes, pequeños, deportivos, rancheras, 4x4 o all-road. En Sydney encontrarás tu coche. Aquí parecen diseñados especialmente para disfrutarlos.

La industria automovilística Australiana se asentó hace años desde que consiguieron que todas las grandes marcas encontraran interés suficiente como para abrir fábricas. Y no solo supieron atraer a los magnates de la carretera su casa, sino que supieron promocionar y mantener su marca "made in Australia", GM Holden.

GM Holden pertenece a la gran General Motors desde 1931, compañía que en 2009 se declaró en quiebra. Además de diseñar sus propios modelos, General Motors provee de nuevos diseños a sus filiales, así podemos encontrar modelos tales como "Holden Astra, Holden Zafira.." e incluso ha llegado a intercambiar modelos con Toyota.


Holden te puede sonar a juego de pocker, a manzana o a cualquier otra cosa, pero jamás a marca de coche. Corregidme si alguna vez habéis oído mencionarla. En las calles de Sydney es imposible no ver estos coches no tan diferentes de Opel y en la TV solo hay anuncios sobre Holden. No paran de promocionar la compra de su producto estrella. En 2000 el vehículo más vendido fue el Holden Commodore (turismo tipo C5, Laguna o Insignia), pero, "¿Y qué coches se pueden ver en Sydney en 2013?" Tras una rápida y concisa investigación, llegué al descubrimiento de que los coches más vendidos el año pasado fueron:
  1. Mazda3
  2. Toyota HiLux
  3. Toyota Corolla
  4. Holden Cruze
  5. Holden Commodore (especialmente bonito)
  6. Hyundai i30
Según news.drive.com.au

A primera vista estos coches no son caros, no os podría decir exactamente su precio y tampoco es lo que persigo. Una cosa llama la atención, en Australia uno se compra la gama más alta, siempre. Y se nota claramente cuando aceleran, que esos motores no son especialmente pequeños. En parte esto sucede gracias a la alta renta per cápita: 68960 USD ocupando el 6º lugar mientras que España 30150 ocupando el 28º puesto. 

Pero estos no son los únicos coches que se ven. No he recorrido mucho mundo aún, pero es la primera vez que veo un Pagani Zonda edición limitada esperando tranquilamente en un semáforo.




Una vez al día veo uno o dos Maserati, Porche y Ferrari. El otro día vi un DB7 Volante. No es mentira que los coches de esta ciudad son increíbles. ¿Es esto síntoma de la buena calidad de vida o simplemente es que les gusta derrochar? La verdad es que aún no lo sé. Hasta dónde sé, se pueden ganar como gestor hasta $100.000 de media anual y fácilmente.

Para terminar, os quiero mostrar mi Holden favorito. Es un coche que ruge, que parece que se come el asfalto. Es una fusión de estilos increíble  El coche es el Holden UTE SV6. Un utilitario con aspecto deportivo. El coche definitivo, aparentemente una pickup, realmente un coche de ciudad con tan solo 362 cv y 5960 cc. 7 velocidades y solo consume unos 11 litros a los 100km. Para mi una belleza, verlo y oírlo, e imagino que conducirlo.




A mi me encantan los coches de esta ciudad, no se a vosotros. Es posible que sea porque estoy cansado de ver Citroen, Peugeot, Renault, Ford... Recuerdo que los viejos almendrones de La Habana también me encantaban. Hasta el horrible LADA. Quizás mi gusto sea hacia lo diferente. Quizás sean geniales de verdad.

1 comentario:

  1. La competencia de Ford siempre es dura:

    http://www.ford.com.au/commercial/new-falcon-ute/models/xr6-turbo

    ResponderEliminar